CURSO TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL

 

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA FORMALIZACIÓN

DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

 

De entre los múltiples factores que contribuyen a la fundamentación científica de la Orientación Profesional, consideramos que los más relevantes son los que a continuación se exponen.

 

 

 

Estudio de las diferencias individuales

 

El estudio científico de las diferencias se inicia en el siglo XIX en el campo de la biología. La constatación de las diferencias individuales dio lugar a la psicología diferencial y sus aplicaciones a la educación originaron la pedagogía diferencial. La orientación profesional desde sus orígenes se basó en las diferencias individuales como así lo pone de manifiesto la primera formulación, debida al ingeniero norteamericano Parsons (1909), acerca de los factores que intervienen en la elección profesional:

 

 

1) Una clara comprensión de uno mismo, de sus aptitudes, habilidades, intereses, ambiciones, recursos, limitaciones y sus causas;

 

2) un conocimiento de los requerimientos y condiciones de éxito, ventajas y desventajas, compensación, oportunidades y posibilidades en diferentes campos de trabajo;

 

3) un juicio sobre las relaciones entre estos dos grupos de factores (Parsons, 1909, p. 5).

 

Esta formula tripartita -análisis de la persona, de las tareas ocupacionales y la relación entre ambos-, aunque simple en su concepto ha funcionado como un planteamiento importante en la psicología contemporánea y en sus aplicaciones al ámbito ocupacional, hasta que la orientación ha adoptado un enfoque de ciclo vital. De tal forma, los rasgos de la persona siguen siendo un elemento fundamental a identificar para ponerlos en relación con los factores que facilitan ejecuciones perfectas en el ámbito ocupacional, si bien ahora desde una perspectiva más próxima a la defendida por la psicología del desarrollo.

 

 

Movimientos de renovación pedagógica

 

Podemos encontrar cierta conexión de la Escuela Nueva (Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Ferriere, Dewey, Kerschensteiner, Freinet, Giner de los Rios; Wallon y Piaget) y de los movimientos de renovación curricular (Tyler, Taba Stenhouse y Elliot) con la Orientación Profesional o, más específicamente, con el movimiento de educación para la carrera. La renovación pedagógica pone el énfasis en educar para la vida y en aprender en aprender, todo lo cual conlleva una renovación curricular y estos son postulados asumidos por la educación para la carrera. La importancia que se concede a las situaciones de enseñanza-aprendizaje en la estructuración de un mejor conocimiento de sí mismo y del mundo del trabajo sientan las bases de un modelo de intervención vocacional inspirado en postulados renovadores (conseguir la identidad laboral adulta, devenir en un ciudadano productivo, adquirir hábitos de trabajo, estabilizar y consolidar las preferencias profesionales).

 

 

Psicometría

 

A principios del siglo XX surge en Europa, y dentro del campo de la medicina, una preocupación por disminuir los riesgos de accidentes laborales y prevenir las enfermedades profesionales. Estos estudios son la base de la Psicotecnia como disciplina específica iniciada por Munsterberg quien la considera como la disciplina que trata de adaptar el hombre al trabajo mediante la aplicación de la Psicometría a la selección industrial. Se comienza a estudiar, de cara a la selección de trabajadores motivada por la división científica del trabajo, las destrezas necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo y se impone el diagnóstico de las capacidades humanas.

 

La Orientación Profesional, prácticamente desde sus inicios hasta la Segunda Guerra Mundial, está dominada por la utilización de instrumentos psicométricos.

 

La Psicometría contribuye a que la orientación tenga una base científica puesto que:

 

-            Permite el estudio objetivo de las diferencias individuales, el diagnóstico diferencial de los trabajadores y las tareas de predicción, clasificación y distribución que lleva asociadas.

 

-           Sirve de base para el desarrollo del constructo de personalidad bajo el enfoque de rasgos y factores.

 

-           Estudia el diagnóstico y evaluación de las inadaptaciones o de los problemas de indecisión vocacional.

 

-            Propone la formulación y publicación de un código deontológico para la utilización de los tests en el contexto ocupacional.

 

Las técnicas psicométricas se convirtieron en el principal método de verificación de la observación, ejerciendo el orientador un rol prescriptivo, de técnico que examina las características personales, hace un diagnóstico diferencial y aconseja la profesión a ejercer.

 

 

Movimientos como el psicoanálisis o el counseling

 

Como contrapeso al enfoque psicométrico en la orientación, estos movimientos proponen la utilización del método clínico para conseguir un conocimiento psicodinámico e integral del sujeto de la orientación. La orientación va a fundamentarse en el encuentro personal del orientador con el «cliente» y en el establecimiento de una comunicación fluida entre ambos. Trata de explicar la orientación desde impulsos motivacionales, necesidades, concepto de sí mismo y el propio orientado se convierte en el protagonista del proceso.

 

Su aplicación a la Orientación Profesional se concreta en que ponen de manifiesto la importancia de los problemas afectivos y emocionales, asi como el establecimiento de la relación personal como el principal instrumento terapéutico. Los problemas personales del individuo y su evolución no se pueden contemplar con la utilización exclusiva de las técnicas de medida, por lo que tanto el orientador como el orientado adquieren un papel más activo en la toma de decisiones atendiendo psicológicamente y apoyando el proceso.

 

Carl Rogers publicó en 1942 «Couseling and Psychotherapy» con lo que aportó al «couseling» un sentido terapéutico, humanista y menos médico-psicoanalítico.

 

La entrevista terapéutica es su principal herramienta de trabajo y, en ella, el orientador («counselor») favorece la creación del clima adecuado para que la persona se desarrolle naturalmente y saque de sí mismo la solución a sus problemas.

 

A finales de los sesenta, de la mano de Rogers, el counseling se traduce en grupos de encuentro y evoluciona desde actuaciones únicamente individuales a grupales o denominadas de «group counseling».

 

 

Psicología evolutiva

 

La psicología evolutiva ha sido de gran importancia para dotar a la Orientación Profesional de un carácter dinámico. La orientación adopta una perspectiva de ciclo vital cuando la psicología evolutiva deja de preocuparse casi exclusivamente de la psicología infantil y del adolescente y adopta un enfoque atento al desarrollo vital en su totalidad.

 

La evolución que aquí nos interesa señalar es la que nos permite observar cómo se ha ido pasando de la psicología evolutiva circunscrita a la etapa infantil y de la adolescencia, a la psicología del desarrollo, que tiende a confluir con las teorías del desarrollo humano (Erikson, Kohlberg) y con las teorías del desarrollo de la carrera (Super) aportando un nuevo enfoque para la Orientación Profesional.

 

 

Formación Profesional

 

Con la denominación de vocational education en el contexto norteamericano se hace referencia al aprendizaje de las habilidades, los conocimientos y la comprensión social de una ocupación concreta o de un grupo de ocupaciones relacionadas entre sí. Este es un término de difícil traducción, cuya importancia reside en que gracias a la práctica profesional que especifica se llega a principios del siglo XX a entender la necesidad de vincularla con la vocational guidance. A partir de entonces, formación profesional y la Orientación Profesional han tenido un desarrollo interrelacionado.

 

Podemos encontrar muchas razones explicativas de esta vinculación, la lógica complementariedad que ya hemos defendido es una de ellas, pero también lo es que muchas disposiciones legales sobre Formación Profesional han aportado los fondos para el ejercicio de la Orientación. Otra razón importante es que durante las primeras décadas de siglo, los principales encargados de la orientación en el contexto norteamericano y británico eran profesores de formación profesional (vocational educators); ambas actividades se contemplaban como complementarias de cara a la inserción profesional de los jóvenes.

 

Precisamente, ésta vinculación fue la que facilitó la presencia de la formación y de la Orientación Profesional en las organizaciones. Asi lo demuestra el hecho de que en 1943 se funde la American Society for Training and Development (ASTD) que jugará un importante papel en la difusión de la formación profesional en las empresas. A partir de los años 70 esta asociación manifestará un interés prioritario en el desarrollo de los recursos humanos, interés que culmina en 1979 con la fundación, en el seno de la ASTD, de la Career Development Division con objeto de potenciar el desarrollo de la carrera en las organizaciones.

 

Con posterioridad, en las empresas, es el área de dirección de recursos humanos donde se incluye la formación continua y la gestión de la carrera profesional.

 

 

 

imagen cursos orientador laboral



Curso a distancia toda España: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
 

Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com

  Diploma acreditativo.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Objetivo general que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:

- Que el alumno alcance el grado de conocimientos y destrezas que le permitan desempeñar las funciones propias de un Técnico de Orientación e Inserción Laboral, reconociendo las características generales de la orientación, así como las diversas tareas, funciones y recurso de esta profesión en su ámbito de actuación.

Este Curso habilita como técnico al proporcionarle los conocimientos básicos teóricos y habilidades necesarios para desenvolverse en el mundo la de la orientación e inserción laboral.

El Técnico en Orientación e Inserción Laboral se encarga de relacionar a las personas que buscan empleo, y que tienen dificultades a la hora de encontrarlo, con las empresas que solicitan trabajadores; estableciendo contacto con el solicitante y con el demandante, ya que debe saber qué perfil quiere la empresa y qué trabajadores puede ofrecerle.

Aunque el objetivo final del Técnico  conseguir que cualquier persona pueda encontrar un trabajo digno, sus funciones son más amplias, pues no sólo debe conseguir que lo encuentre, sino también que lo mantenga, además de:

- Enseñar a buscar empleo, es decir, enseñar a hacer el currículo y la carta de presentación.
- Seguir el proceso de búsqueda de trabajo, contratación y el posterior seguimiento del rendimiento profesional del usuario.
- Hacer el acompañamiento de las personas insertadas laboralmente.
- Solucionar los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral.
- Buscar nuevas empresas para que participen en el programa.

 

 

Tambien para Hispanoamerica

 

 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

 
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

 


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

Instagram

 

 

 

 


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Virtual-Formac.com

 

 

ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662


Los ejes de la intervención orientadora. Desde el punto de vista teórico, Alvarez y Bisquera presentan una visión muy completa que combina distintos ejes y dimensiones de la ...

Curso Tecnico en Insercion Laboral. vídeo Curso Tecnico en Insercion Laboral - Curso a distancia para educador social, trabajador social, pedagogos, estudiantes de magisterio, trabajo social, educacion social, psicologia, [.

Este Real Decreto del Sistema Nacional de Empleo regula el funcionamiento de la Conferencia Sectorial de asuntos laborales y del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo. La primera, con una larga trayectoria ...

En la orientación laboral para la búsqueda de empleo, una de las primeras funciones que debemos desarrollar con el usuario/a que atendamos es la identificación de su perfil profesional. Para “orientarlo” es preciso conocer ...

Una vez definida y contextualizada la Orientación Profesional, es preciso situarla en el contexto en el que ha de trabajar el Técnico de Inserción Laboral, y para ello es preciso definir los ámbitos de actuación que existen en ...

El Técnico de inserción Laboral no se centra en una única misión sino que es un profesional técnico especializado en la promoción del empleo. Esto conlleva, que trabaja en aquellos contextos donde se pueden desarrollar ...

PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO DE INSERCIÓN LABORAL - Características personales: Como en cualquier trabajo en el que se esté delante de personas, las actitudes de los técnicos son condicionantes para la ...