CURSO TECNICO EN DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO

 

Objetivos de la educación sobre drogas:

 

1. Difundir conocimientos mínimos imprescindibles sobre las drogas, sus efectos y la problemática asociada a este fenómeno entre la comunidad escolar (alumnos/as, alumnas, padres / madres y comunidad en general).

2. Favorecer la comprensión del fenómeno de la dependencia y de sus consecuencias, a nivel individual (salud psíquica, física, problemas sociales) y colectivos (repercusiones sanitarias, económicas, problemas jurídicos, etc).

3. Investigar las posibles soluciones desde el medio escolar y proponer alternativas que cubran las necesidades insatisfechas que puedan propiciar el acercamiento a las drogas.

4. Desdramatizar el problema de las drogas dentro de la comunidad y combatir los mitos y tópicos más frecuentes sobre el fenómeno.

5. Establecer mecanismos para la formación de todas aquellas personas que por sus profesiones o labores en la comunidad puedan influir sobre la población más vulnerable.

6. Investigar la realidad social de los individuos o grupos humanos más expuestos a este problema (para adecuar estos objetivos genérales a las necesidades concretas) a fin de promover la reflexión crítica y facilitar el cambio personal y social.

7. Promover y alentar la participación de todos los agentes de la comunidad en el problema de las drogas.

8. La educación sobre drogas debe proporcionar la adquisición de habilidades para tomar decisiones, tomando en consideración la información sobre el fenómeno y la propia jerarquía de valores del individuo.

 

Para lograr la consecución de estos (ambiciosos) objetivos, los docentes deberán asumir la responsabilidad de su ejecución. En los centros educativos, previenen facilitando la existencia de un clima de relaciones que contribuya a la evolución y madurez de los alumnos. Serán estos docentes los que actúen como agentes de prevención primaria.

 

 

ÁMBITOS DE PREVENCIÓN

 

La tarea ardua de prevenir, debe ser una labor de todos, la insistencia en este punto, es debido a que si desde nuestros roles , lugares y posibilidades no colaboramos con ellos, la tarea caerá en saco roto.

 

Detallamos algunos de los agentes que podrán y deberán colaborar en la labor preventiva:

 

- La familia.

- Los docentes en los centros educativos.

- Las organizaciones comunitarias.

- Los gobiernos, centrales, provinciales y municipales.

-Los diarios, las radios, las televisiones o cualquier otro medio de comunicación.

 

En síntesis, de lo que se trata es que entre todos consigamos cimentar la sociedad que queremos. Dotando a cada uno de los miembros de nuestra comunidad de la autonomía suficiente para llevarlo a cabo.

 

En este sentido, seria conveniente conocer como se debe actuar desde cada uno de estos ámbitos.

 

Prevención en la familia:

 

La influencia de los padres/madres en la evolución de sus hijos/as es sabida. Conocido, es también, que las experiencias tempranas que estos niños/as tengan con el alcohol suele influir en su comportamiento posterior.

 

En el ámbito de las ciencias sociales se categoriza a la familia como el primer grupo no formal al que pertenece un individuo y que por su continuidad en el tiempo se le confieren capacidades de aprendizaje imitativo, adoctrinamiento,...

 

Entre estas a los progenitores se les pueden conferir funciones como agente de prevención del consumo de alcohol, realizando actuaciones como las que mostramos a continuación:

 

- Dar a los hijos/as afecto y aprobación.

- Fomentar en ellos hábitos y costumbres saludables.

- Transmitir un modelo de salud a sus hijos/as y ser coherentes en su forma de comportarse con respecto al modelo propuesto. Los hijos/as no hacen lo que uno dice, sino lo que uno hace.

- Instaurar el diálogo como fórmula de participación en el hogar. Podrá detectar de esto modo si poseen ideas erróneas y falsos mitos.

- Escuchar activamente para compartir experiencias.

- Educar la autoestima de los hijos/as. Valorando sus logros y esfuerzos.

- Ayudar al desarrollo de la Asertividad para la negación del consumo.

- Fomentar la independencia de los hijos/as ante la aprobación de los demás.

- Ayudar a sus hijos/as en la identificación de sus gustos y aficiones, orientándolos en los pasos a seguir para desarrollarlos.

- Trabajar conjuntamente con sus hijos/as los mecanismos de resolución de conflictos.

- Desarrollar dentro del hogar actitudes pros sociales y cooperativos, para que aprendan el valor de trabajar en la comunidad y a implicarse en la solución de problemas sociales.

- Colaborar en el proceso de escolarización de sus hijos/as favoreciendo su permanencia.

- Establecer normas dentro de la familia sobre las drogas. Haciendo hincapié en las consecuencias del consumo.

- Buscar ayuda, si cree que su hijo tiene un problema con el consumo.

 

 Los expertos consideran que un problema de alcoholismo es más probable si se observan muchas de estas señales simultáneamente y si ocurren repentinamente y algunas de ellas son de naturaleza extrema.

 

No pretendemos con esto convertir a los padres y madres en perseguidores de sus hijos sino más bien dotarles de la información necesaria para reaccionar y no usar la táctica más usual de «negar la evidencia».

 

Ante la sospecha de este consumo y tras un periodo de reflexión para planificar la acción familiar, se explicaría al hijo/a la preocupación de la familia (no cuando el/la chico/a esté bajo los efectos del tóxico), podemos proponer la consulta con un especialista. Estas técnicas no son exclusivas para los jóvenes sino que se pueden usar con cualquier miembro de la familia.

Como exponemos en el siguiente punto, el papel de la escuela en la prevención es determinante para los alumnos/as, ahora bien, para que esta acción sea lo más efectiva posible, las escuelas han de conocer las actitudes de los padres y madres hacia el alcohol y debatir con ellos sus puntos de vista.

 

 

Prevención en centros educativos:

 

El Ministerio del Interior (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas) recoge que el marco escolar tiene una serie de características que facilitan su papel central, en cualquier iniciativa de promoción de la salud en una sociedad:

 

-   La escuela llega a la práctica totalidad de los niños/as y a la mayor parte de los adolescentes.

- En la edad escolar es cuando se configuran los hábitos y las conductas que se ejercitarán a lo largo de la vida.

-   En la edad escolar se está en una actitud receptiva a toda clase de conocimientos y enseñanzas.

-   El profesorado está vocacional y profesionalmente orientado, y preparado específicamente, para facilitar estos aprendizajes.

 

 

ESTRATEGIAS DE PREVENCION PARA CON EL INDIVIDUO CONSIGO MISMO   

 

 

 

 

El concepto que una persona tiene de sí misma se construye con sus experiencias positivas y negativas en su relación con la familia, la escuela, el grupo de amigos...

 

Cuando animamos o aprobamos la actitud de un niño le estamos transmitiendo confianza y seguridad, pero también si la desaprobamos, pues así favorecemos la toma de decisiones. Por ello que la actuación debe ir encaminada a:

 

- Fomentar la seguridad en uno mismo -autoconfianza-;

- enseñar a discriminar entre autonomía y dependencia;

- desarrollar la capacidad de reflexión y toma de decisiones;

- enseñar a resolver los problemas utilizando los recursos personales;

- entrenar en las habilidades de enfrentarse a las frustraciones, fracasos y presiones;

- enseñar a aplazar las necesidades;

- capacitar para planificar la consecución de metas;

- enseñar a manejar el estrés en momentos difíciles;

- reforzar los valores que tengan que ver con las actitudes saludables...

  

 

 ESTRATEGIAS PARA CON EL INDIVIDUO Y SU MEDIO ASOCIAL

 


En la vida se dan múltiples interacciones sociales, por lo que el individuo debe saber desenvolverse sin dificultad en el mundo de las relaciones interpersonales.

 

Las actuaciones educativas irán encaminadas a fomentar:

 

- Las habilidades de comunicación, de toma de decisiones, etc. (desarollo de la competencia social);

- el desarrollo integral del individuo (capacidades interpersonales y sociales);

- la convivencia armónica;

- el diálogo como modo de resolver los conflictos.

 

 

ESTRATEGIAS PARA CON EL INDIVIDUO Y SU ENTORNO SOCIOCULTURAL

 

Ante la creciente disponibilidad de todo tipo de drogas es necesario crear actitudes alternativas a su consumo, además de:

- Exigir que se cumpla la prohibición de venta de tabaco y alcohol a menores y

- denunciar la venta de drogas.

 

Las estrategias de prevención entre los jóvenes seguirán las siguientes pautas:

 

- Habrá que entender el problema del consumo en todas sus vertientes;

- desprestigiar el uso de drogas en celebraciones, fiestas, salidas nocturnas...;

- valorar a las personas que llevan una vida saludable;

- informar de los efectos nocivos y de las situaciones que llevan al abuso;

- criticar la manipulación que sufren los jóvenes por parte de la publicidad que les incita al consumo;

- implicar a los jóvenes en el diseño, gestión y organización de actividades lúdicas y de ocupación del ocio diurno y nocturno.

 

 

MODELOS DE PROGRAMAS PREVENTIVOS 

 

Cada modelo preventivo plantea de manera diferente el fenómeno del uso y abuso de drogas, por lo que la intervención será distinta para cada caso. En síntesis, los tres prototipos son:

 

a) Modelo basado en la información:

Proporcionan información sobre los efectos y consecuencias del uso de drogas al destinatario, que la recibe de forma casi pasiva y puede no ser capaz de asimilarla.

Los programas basados exclusivamente en la información se han demostrado como ineficaces.

 

b) Modelo basado en los valores y toma de decisiones:

Pretende mejorar la autoestima del individuo y que sea capaz de tomar determinaciones apropiadas en función de sus valores, actitudes y prioridades, sin dejarse influenciar por modas, presiones y estereotipos.

 

c) Modelo basado en la competencia social:

Trata de enseñar a manejar las presiones, a saber comunicarse, a ser críticos... aumentando la capacidad para asumir responsabilidades. Es éste un modelo que se ha demostrado eficaz.

 

En el diseño de los programas de prevención habrá que considerar algunos factores importantes:

 

1. Empleo de las técnicas de modificación de la conducta, reforzamiento positivo, modelado, etc.

2. Consideración de la etapa evolutiva en la que se encuentra el grupo, para que la metodología, el lenguaje, el enfoque, etc. sean comprensibles a esas edades.

3. Comprensión por las influencias paternas/maternas, ya que el adolescente no suele juzgar negativamente lo que hacen a diario sus progenitores (fumar, beber).

4. Influencia del grupo social, por las presiones que se sufren sin que sea obligatorio adoptar los hábitos comunes entre compañeros.

5. Los medios de comunicación ejercen un fuerte poder en los jóvenes (estereotipos, publicidad). Se pueden usar como ejemplo positivo o negativo, dependiendo del mensaje que transmitan.

6. La escuela es una institución donde padres, maestros y alumnos pueden participar de programas amplios de educación para la salud.

7. Mantenimiento de los efectos del programa, con técnicas específicas de refuerzo y autorrefuerzo de aquellas conductas adecuadas.

8. Planificación de la intervención, conociendo dónde, cuándo y cómo actuar para una mayor eficacia del programa.

 

En el diseño del programa preventivo también habrán de tenerse presentes las circunstancias que influyen en la repercusión del programa (Best, Santi, Thomson, Smith y Brown, 1988):

 

1. El contenido del programa. Las actividades que se creen tendrán un efecto sobre la futura conducta de uso o no de sustancias por parte de los destinatarios.

2. Los participantes.Dependiendo de la población destinataria, el programa tendrá una u otra efectividad.

3. Aplicadores. El personal que aplique el programa debe estar preparado para ello, pero también debe ser el más indicado: profesores, psicólogos, compañeros de barrio, etc.

4. Contexto en el que se aplica el programa. La efectividad también variará dependiendo de si es un medio urbano o rural, escolar o de barrio, etc.

5. La calidad de la aplicaciónaumentará si el personal está especializado.

6. El contexto cultural de implantación del programa puede ser variable (escuela, comunidad...), por lo que la eficacia del mismo también será diferente.

 

 

 

 

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