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TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS A CONTEXTOS EDUCATIVOS

Skinner fue un autor que se preocupó en gran medida por la educación. La mayor influencia ejercida en el campo educativo vendrá de su mano. En un primer momento se interesó por la administración adecuada de reforzamientos que faciliten una actitud más activa por parte de los educandos. Más tarde se centrará preferentemente en los tipos más adecuados de secuenciación de las materias a enseñar y en las técnicas de elaboración de programas educativos. Sus desarrollos en cuanto al diseño de materiales educativos se materializarán en la enseñanza programada. El Aprendizaje Programado es una importante aplicación del condicionamiento operante utilizado en la educación tradicional. En esta técnica las materias son divididas en pequeños simples pedazos o marcos de referencia, donde en cada parte se bombardea al estudiante con una cantidad de preguntas cuyas respuestas conoce y probablemente conteste correctamente; luego de una en una se van agregando preguntas repertorio, dando premios e incentivando las respuestas correctas.

Según Martí (1992) podemos extraer las siguientes derivaciones educativas de esta tendencia:

- Papel pasivo del sujeto.
- Organización externa de los aprendizajes.
- Los aprendizajes pueden ser representados en unidades básicas elementales.
- Leyes de aprendizaje comunes a todos los individuos.
 
Para Skinner el sujeto no va tener ninguna dificultad si el material ha sido bien diseñado.

Como consecuencia de estos dos planteamientos surgen las bases para los procesos de programación educativa, y diferentes técnicas de modificación de conducta o, dicho más apropiadamente, técnicas de manejo de contingencias.
EL CONDUCTISMO EN LA EDUCACIÓN

Los educadores que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los educandos es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto, cualquier problema con el comportamiento de un educando es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido.

Las creencias de un educador desde un enfoque conductista podrían resumirse en:

· Todo estudiante necesita ser calificado con notas y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.
· Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que el educador traza para todos los estudiantes por igual.
· El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente, en secuencia y detallado.
· Como para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, los educadores deben de proveer a los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.
...
PROCESOS SUBYACENTES AL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

En sus últimas versiones, la teoría de Bandura ha hecho cada vez más hincapié en los procesos subyacentes al aprendizaje observacional, que depende de una serie de factores. En primer lugar el aprendizaje observacional depende de la atención del observador a las actividades o demostraciones del modelo. En segundo lugar también la codificación simbólica y la retención de esas actividades tienen gran importancia. En tercer lugar es preciso que se pueda dar el proceso de producción, es decir, que se puedan alcanzar las subhabilidades componentes de los nuevos patrones de respuesta. Para finalizar, es preciso que se den procesos motivacionales. Estos procesos atencionales, mnésico-simbólicos, motivacionales y de producción dependen a su vez de determinantes más moleculares. Así, la atención que se presta a una conducta de un modelo, depende de la complejidad de ésta, de que se ajuste a la capacidad cognitiva del niño, del atractivo que posea el modelo para el observador y del valor funcional de la conducta modelada. Un amplio conjunto de investigaciones demuestran que los niños tienden a imitar en mayor grado lo siguiente: Conductas relativamente simples, cercanas a su nivel de competencia cognitiva, que reciban recompensas en otros, presentados por modelos atractivos, en momentos en que ellos prestan una atención activa a dichos modelos.
CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO MORAL

Bandura y su Teoría del Aprendizaje cognitivo social han tenido también una gran importancia en la explicación de la génesis y evolución del desarrollo moral. Desde un punto de vista psicológico se consideran fundamentalmente dos concepciones distintas:

· Una considera el desarrollo moral como una elaboración de juicios universales sobre lo bueno y lo malo. Esta posición ha sido especialmente defendida por autores estructuralistas como Piaget o Kohlberg. Según esta concepción, el niño va a adquirir una serie de juicios, valores u opiniones a lo largo de su proceso evolutivo, que van a ser universales, es decir, el niño sabrá que una conducta es buena, no porque aprenda que dicha conducta es correcta en un entorno determinado, y por tanto buena, sino porque es objetiva y universalmente buena.

· La otra concepción sin embargo, considera el desarrollo moral como un proceso de interiorización de normas y prohibiciones socialmente sancionadas. Esta posición, defendida por Bandura, mantiene que el niño va aprendiendo y asumiendo conductas en función de que éstas sean castigadas o recompensadas. El niño aprenderá que ciertas cosas están mal porque serán castigadas de algún modo, y aprenderá que otras están bien, o son correctas, porque cuando las haga será recompensado por ello.
Procesos del aprendizaje

¿Cómo aprende el sujeto y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuáles se construye la teoría?.

Para Gagné‚ los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

La información, los estímulos del ambiente, se recibe a través de los receptores, que son estructuras en el sistema nervioso central del individuo. De allí pasan a lo que Gagné llama el registro sensorial, que es una estructura hipotética a través de la cual los objetos y los eventos son codificados de forma tal que obtienen validez para el cerebro. Esta información pasa a la memoria de corto plazo donde es nuevamente codificada, pero esta vez de forma conceptual. En este punto se pueden presentar varias alternativas en el progreso:

· Una primera podría ser que con el estímulo adecuado, la información pase a ser repetida en una secuencia de veces, que facilite su paso a la memoria de largo alcance.
· Otra alternativa puede ser que la información que llegue esté estrechamente ligada a una información ya existente en el cerebro y en ese caso ya pase inmediatamente a ser almacenada en la memoria de largo plazo.
· Una tercera posibilidad es que la información venga altamente estimulada por eventos externos que haga que pase inmediatamente a la memoria de largo plazo.
· Una cuarta posibilidad es que la información no sea codificada y que por lo tanto desaparezca.
Castigo positivo

Consiste en la aplicación de un estímulo aversivo para reducir la emisión de una conducta. Utilizando un evento físico o psicológicamente doloroso: Un ejemplo de castigo físico sería una paliza y de un castigo psicológico una reprimenda.


Castigo negativo

Procedimiento que consiste en retirar o no presentar algún reforzador positivo después de emitir una conducta. Se pierde un reforzador previamente adquirido por emitir una conducta inadecuada. Sus ventajas radican en que se reduce rápida y eficazmente la conducta y con efectos duraderos. Consiste en la pérdida de un reforzamiento o de su disponibilidad, como consecuencia de la realización de una conducta inapropiada. A veces recibe el nombre de «entrenamiento de omisión» en el cual se proporciona el reforzamiento cuando no se produce la respuesta inapropiada la cual, cuando se presenta, hace que no se obtenga el refuerzo o se pierda. Ejemplo: Cuando una madre dice «si no estudias no vas a la playa», el refuerzo positivo está presente (va a ir a la playa), por lo que se está reforzando la conducta deseada (el estudio). Pero la aparición de la no deseada (el no estudiar) omite el premio (el castigo es no ir a la playa).
Programas de reforzamiento

Los programas de reforzamiento, según Skinner, son las contingencias que especifican con qué frecuencia y cuándo debemos actuar para recibir el reforzamiento, en otras palabras, especifican con qué frecuencia y cuándo se relacionará el refuerzo con la conducta:

· Programas Simples de Reforzamiento Positivo: No es necesario reforzar las ocurrencias de una respuesta para poder incrementar o mantener su tasa.

· Programas de Reforzamiento Intermitente: Cuando el medio sólo refuerza alguna de las respuestas emitidas por un organismo. Se refuerzan algunas, pero no todas las respuestas de un sujeto. Significa que el reforzamiento consiste en presentar el reforzador de manera discontinua. Gran parte de nuestra conducta es reforzada de manera intermitente, tal es el caso de que no siempre obtenemos respuesta cuando llamamos por teléfono a un amigo que no siempre está en casa. La entrega del reforzador puede aplicarse todas las veces que el sujeto obre correctamente (refuerzo continuo) o solamente algunas (refuerzo intermitente).

· Programas Simples de Reforzamiento: El reforzamiento puede programarse siguiendo dos criterios básicos:

Según el número de respuestas emitidas, estos programas especifican que es preciso un determinado número de respuestas para obtener el reforzamiento, fueron llamados por Skinner, «programas de razón» y pueden ser de dos tipos:
 
· Programas de razón fija: En este programa el número de respuestas necesarias para obtener un reforzador es constante. El sujeto cumple con el criterio o número de respuestas que se ha establecido de antemano. Cada cierto número de veces que el sujeto realice la respuesta deseada se le concede un refuerzo.

En un programa de este tipo es preciso emitir un determinado número de respuestas para obtener el reforzamiento. En un programa RF-1 (o continuo), se da el reforzador después de cada respuesta, de la misma manera en un programa RF-6, se da el reforzador después de cada 6 respuestas.

Un ejemplo de reforzamiento en un programa RF-1 sería dar a un niño un caramelo por cada suma correcta; uno de un programa RF-6 sería dar un euro por cada seis folletos de propaganda entregados.
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Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Duración: 200 horas
Evaluación: A distancia: Test cerrado y trabajo escrito.
Diploma acreditativo con calificación obtenida, nº de horas y contenidosdesglosados.
Matrícula abierta todo el año.

CONTENIDOS:
 
U. D. 1. TEORÍAS RELACIONADAS POR LA IMPORTANCIA QUE CONCEDEN ALCONCEPTO DE APRENDIZAJE
1. EL HOMBRE ES EL ÚNICO SER EDUCABLE.
2. PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
3. ANTECEDENTES DE ESTE TIPO DE TEORÍAS.
3.1. Wundt (1832-1920) y la Escuela de Würzburg.
3.2. Estructuralismo.
3.3. Funcionalismo.
3.4. La psicología de la Gestalt
3.4.1. La Gestalt y la educación.3.5. El psicoanálisis (1856-1939).
3.5.1. Intervención psicoanalítica.
3.5.2. Psicoanálisis y educación.
 
U.D. 2. CONDUCTISMO - BEHAVIORISMO: CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
1. INTRODUCCIÓN.
2. PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO.
3. PROCEDIMIENTOS DE CONDICIONAMIENTO
3.1. Condicionamiento demorado.
3.2. Condicionamiento de huella .
3.3. Condicionamiento simultáneo.
3.4. Condicionamiento hacia atrás.
3.5. Condicionamiento temporal.
4. FACTORES QUE DETERMINAN SI UN ESTÍMULO ADQUIERE LA CAPACIDAD DE PROVOCARLA RESPUESTA CONDICIONADA.
4.1. La contigüidad temporal .
4.2. La intensidad del ec, del ei, o de ambos
4.3. La saliencia4.4. El valor informativo del ec
4.5. La redundancia .
5. PROCEDIMIENTO DE EXTINCIÓN
6. RESPUESTA CONDICIONADA, SIN EMPAREJAMIENTO EC-EI.
7. APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO:
7.1. La asociación de estímulos y la conducta refleja
7.2. Técnicas de respiración
7.3. Técnicas de relajación
7.3.1. Relajación muscular progresiva
7.3.2. La relajación autógena de Schultz
7.3.3. Desensibilización sistemática (ds)
7.3.4. La imaginación emotiva
 
U.D. 3. CONDUCTISMO-BEHAVIORISMO: APRENDIZAJE INSTRUMENTAL Y ELCONDICIONAMIENTO OPERANTE
1. INTRODUCCIÓN.
2. REFORZADORES.
3. VARIABLES QUE DETERMINAN LA INTENSIDAD DE UNREFORZADOR SECUNDARIO.
4. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DE LARESPUESTA INSTRUMENTAL U OPERANTE.
5. EXTINCIÓN DE UNA RESPUESTA INSTRUMENTAL U OPERANTE:
5.1. La magnitud de la recompensa
5.2. La demora en la recompensa
5.3. La consistencia del reforzamiento
6. PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO AVERSIVO:
6.1. Escape
6.2. Evitación
6.3. Castigo
7. LOS PROCESOS DE GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN DEL ESTÍMULO.
7.1. Generalización
7.2. Discriminación
8. TECNICAS estrategias y técnicas que se derivan del condicionamientooperante
8.1. El refuerzo positivo
8.2. El refuerzo negativo
8.3. Programas de reforzamiento
8.4. El castigo
8.4.1. Castigo positivo
8.4.2. Castigo negativo
8.4.2.1. Coste de respuesta
8.4.2.2. Tiempo fuera
8.4.3. La eficacia del castigo
8.5. Extinción
9. ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE COMPORTAMIENTOSNUEVOS.
9.1. Moldeamiento
9.2. Encadenamiento
9.3. Atenuación
10. ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN EL MANTENIMIENTO YFORTALECIMIENTO DE RESPUESTAS YA APRENDIDAS.
10.1. Principio de Premack.
10.2. Economía de fichas.
11. Estrategias de control de estímulos.
11.1. Técnicas de autocontrol.
11.2. Sobrecorrección
11.3. Saciación
11.4. Prevención de la respuesta o inundación
12. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
13. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS A CONTEXTOS EDUCATIVOS.
14. BASES PARA LOS PROCESOS DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVA.
15. APLICACIÓN: MANEJO DE CONTINGENCIAS.
16. EL CONDUCTISMO EN LA EDUCACION.
 
U.D. 4. CONDICIONAMIENTO VICARIO. APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN. LA TEORÍACOGNITIVA SOCIAL DEL APRENDIZAJE.
1. INTRODUCCIÓN.
2. LA RECIPROCIDAD TRIÁDICA.
3. EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN.
4. EFECTOS DEL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN.
5. PROCESOS SUBYACENTES AL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL.
5.1. Procesos de atención.
5.2. Proceso de retención.
5.3. Procesos de reproducción.
5.4 Procesos motivacionales.
6. MODALIDADES DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL.
7. LA EDUCACION Y EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL.
8. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EFICACIA DEL MODELADO
9. APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL A LACONDUCTA FÓBICA.
10. APLICACIÓN: TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS POR MODELADO.
11. ÁMBITOS DE APLICACIÓN.
12. CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO MORAL.
 
U.D. 5. TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN Y LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE ACUMULATIVO.
1. TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.
1.1. La versión fuerte y la versión débil de la metáfora.
1.2. Limitaciones.
2. LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE ACUMULATIVO.
2.1. Introducción.
2.2. Rasgos principales de la teoría general de la instrucción.
2.3. Presupuestos básicos.
2.4. La teoría de Gagné como modelo de aprendizaje y memoria.
2.5. Procesos del aprendizaje.
2.6. Fases del aprendizaje.
2.7. Capacidades aprendidas.
2.8. Planificación y secuenciación del aprendizaje.
2.9. Recomendaciones de Gagné.
 
U.D. 6. EL ENFOQUE COGNITIVO
1. CONTROL COGNITIVO DE LA CONDUCTA.
1.1. Introducción.
1.2. El conductismo propositivo de Tolman.
1.3. Estudios sobre aprendizaje latente.
1.4. Julian Rotter.
1.5. Expectativas incontrolables. Teoría de la indefensión aprendida.
1.5.1. Características de la indefensión.
1.5.2. Teorías de la atribución.
1.5.3. Errores atribucionales .
2. LA PSICOLOGÍA COGNITIVA.
2.1. Introducción.
2.2. Características principales.
2.3. Aplicación de las técnicas cognitivas.
2.3.1. Terapia racional emotiva: Tre de Ellis.
2.3.2. Terapia cognitiva de Beck.
2.3.3. Semejanzas y diferencias entre la terapia de Ellis y Beck.
2.4. Otras técnicas cognitivas.
2.4.1. La aserción encubierta.
2.4.1.1. Parada o interrupción del pensamiento.
2.4.1.2. La inoculación al estrés.
2.4.2. Las autoinstrucciones.
2.4.3. Resolución de problemas.
2.5. Aplicación de las técnicas cognitivo - conductuales.
2.6. El desarrollo del proceso de intervención terapéutica está formado pordistintas etapas.
2.7. Entrenamiento en habilidades sociales.
3. PROCESOS COGNITIVOS.
3.1. Aprendizaje de conceptos.
3.1.1. Prototipo de un concepto.
3.1.2. Límites del concepto.
3.1.3. Teorías sobre el aprendizaje de conceptos.
3.2. Resolución de problemas.
3.2.1. Elementos de un problema.
3.2.2. Pasos en la solución de un problema.
3.2.2.1. Algoritmos.
3.2.2.2. Heurísticos.
3.2.2.3. Pensamiento divergente.
3.2.3. Consecuencias de la experiencia pasada.
3.2.4. Formas de mejorar la capacidad para resolver problemas.
3.2.5. La resolución de problemas en el sistema educativo.
3.3. Toma de decisiones.
3.3.1. Estrategias de toma de decisiones.
3.3.2. Errores en la toma de decisiones.
3.4. Lenguaje.
3.4.1. Funciones del lenguaje.
3.4.2. Estructura del lenguaje.
3.4.3. Sintaxis las reglas del lenguaje.
3.4.4. Sobre la adquisición del lenguaje.
3.4.5. Evolución de la adquisición del lenguaje.
3.4.5.1. ¿Lenguaje innato o adquirido?.
3.4.5.2. ¿Qué es primero, el lenguaje o el pensamiento?.
3.4.6. Alteraciones del lenguaje.
 
U.D. 7. EL CONSTRUCTIVISMO
1. INTRODUCCIÓN.
2. TEORIA DE LA INSTRUCCIÓN DE BRUNER.
3. LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO.
3.1. Introducción.
3.2. Tipos de aprendizaje.
3.3. La teoría de la asimilación cognoscitiva de Ausubel.
3.4. Procesos del aprendizaje significativo.
3.4.1. La diferenciación progresiva.
3.4.2. La reconciliación integradora.
3.5. Las exposiciones y los organizadores previos.
3.5.1. Los organizadores previos.
3.5.2. Recomendaciones de Ausubel.
3.5.3. Estrategias de para un aprendizaje significativo.
4. PIAGET Y LA EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA.
4.1. Introducción.
4.2. La concepción piagetiana de la inteligencia.
4.2.1. Procesos implicados.
4.2.2. Características de la evolución de la inteligencia.
4.3. Los diferentes estadios evolutivos.
4.3.1. Estadio sensoriomotor:
4.3.1.1. Subestadio
4.3.1.2. Subestadio
4.3.1.3. Subestadio
4.3.1.4. Subestadio
4.4.3.1.5. Subestadio
4.4.3.1.6. Subestadio
4.3.2. Estadio preoperatorio.
4.3.3. Estadio de las operaciones concretas.
4.3.4. Estadio de las operaciones formales.
4.3.4.1. Perspectivas actuales sobre el pensamiento formal.
4.4. Criticas.
4.5. Implicaciones educativas de la Teoría de Piaget.
5. LA TEORÍA DE VIGOTSKY Y LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.
5.1. Introducción.
5.2. Funciones mentales.
5.3. Proceso de interiorización.
5.4. La zona de desarrollo próximo.
5.5. Herramientas psicológicas.
5.6. La mediación.
5.7. La mediación instrumental.
5.8. Actividad.
5.9. Similitudes y diferencias entre Piaget y Vigotsky.
5.10. Concepción psicopedagógica.
5.11. Aplicaciones a la educación.
 
U.D. 8. FEUERSTEIN Y LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL APRENDIZAJE MEDIADO.
3. TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA.
4. PROGRAMAS O MODELOS PRÁCTICOS.
4.1. Método de evaluación. La medición del potencial de aprendizaje.
4.2. Enriquecimiento instrumental.
4.3. Creación de ambientes activos modificables.
 
U.D. 9. ENFOQUE HUMANISTA Y ENFOQUE SISTÉMICO
1. ENFOQUE HUMANISTA.
1.1. Introducción.
1.2. Abraham Maslow (1908 - 1970).
1.3. Carl Ransom Rogers (1902 - 1987).
1.3.1. Influencias.
1.3.2. El individualismo .
1.3.3. Enseñanza centrada en el estudiante.
1.3.4. Aprendizaje.
1.3.5. Aprendizaje significativo y educación formal.
1.3.6. Limitaciones.
2. ENFOQUE SISTÉMICO.
2.1. Introducción.
2.2. La cibernética de Wiener.
2.3. Teoría general de sistemas.
2.3.1. Propiedades de los sistemas abiertos.
2.4. Teoría de la comunicación.


EVALUACION:

- Test cerrado sobre el texto del manual.
- Trabajo de investigación-análisis:Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largodel Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atencióno sea objeto de un mayor interés.Este trabajo escrito a mano o a máquina deberás remitirlo junto con elDocumento 4: Hojas de Respuestas. Los parámetros que debe cumplir son lossiguientes:·
EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener unaextensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen partedel grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre yapellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferiora 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre eltema y un breve resumen final.· CONTENIDOS:
El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier aspectoestudiado durante el Curso. La bibliografía aportada también podrá ayudarteen este menester. A modo de ejemplo proponemos los siguientes temas:
- La evolución de la Psicología.
- Psicología y educación.
- Psicología del aprendizaje.
- La enseñanza no directiva.
- Los motivos de la conducta humana.
- Evolución psicológica del niño.
- El desarrollo social del niño y del adolescente.
- La personalidad.- Personalidad y conducta.
- Trastornos de la personalidad.
- Trastornos de la conducta.
- La adolescencia.
- La depresión.
- La dislexia.
- Los mecanismos de defensa.
- Inadaptación social.
- Las habilidades sociales.
- El juego en la educación.
- La relajación.- Cómo aprender mejor...

 

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