CURSO MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS MUJERES MALTRATADAS Y DE SUS MALTRATADORES

 

Las características individuales de las mujeres son muy similares a las de l@s niñ@s víctimas de malos tratos intrafamiliares, así como las características que definen a los maltratadores, son similares a los agresores en el caso de menores, ya que muchas veces son la misma persona, agrediendo a su pareja y a sus hij@s. No podemos olvidarnos de las características familiares, sociales, laborales y ambientales que van a influir en la violencia familiar. Hablar de características, es también hablar de factores de riesgo que nos ponen en la pista de posibles casos de malos tratos.

 

En líneas generales, se trata de mujeres de cualquier edad y cualquier estatus socioeconómico, aunque son más frecuentes en clases sociales bajas y que cuanto más alto sea dicho estatus son más fácilmente ocultables para la opinión pública. Los casos que se conocen a través de los medios de comunicación corresponden al perfil de mujeres con un nivel socioeconómico medio-bajo, en algunos casos pertenecientes a ciertas etnias o a grupos marginales.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS

Las características de las víctimas, podemos destacar las siguientes:

 

- Cierta tendencia al aislamiento y a la soledad, sus relaciones sociales son escasas o reducidas a un ámbito muy concreto.

- Suelen ser impulsivas y tener dificultades para controlar su agresividad, que aflora ante situaciones que les provocan estrés o frustración.

-  Tienen escasa capacidad empática que les impide ponerse en el lugar del otr@, por lo que les resulta difícil saber cuál es el límite al que pueden llegar.

- Dificultades en las habilidades sociales, tanto en comunicación, en resolución de problemas, en expresión y comprensión de sentimientos y afectos.

- Baja autoestima, excesivamente autocríticas consigo mismas.

- Han sufrido fuertes carencias afectivas, lo que les dificultad expresar ese afecto con su propia pareja e hij@s.

- Presencia de trastornos psicopatológicos, trastornos de personalidad, trastornos depresivos.

- Toxicomanías: alcoholismo y drogodependencias.

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL MALTRATADOR

 

Las características del maltratador son:

 

-  Hombres de cualquier edad y condición social y nivel educativo bajo.

-  En muchos casos han sido víctimas de malos tratos durante su infancia y han vivido en un hogar altamente desestructurado, incluso pasando por instituciones de acogida.

- Han aprendido que las conductas agresivas pueden ser una forma de resolver problemas.

- Falta de habilidades sociales graves (comunicación, resolución de problemas, empatía, expresión de sentimientos), ejercen su rol en la pareja desde la dominación física y psicológica, y basado en una relación de poder y control. Control que ejercen en el ámbito de sus relaciones con la familia de origen, con amigos, vecinos; en el trabajo; en la administración del dinero; incluso en la propia manera de vestir y comportarse.

- Los agresores en el ámbito doméstico, fuera del mismo, aparentemente son personas con un comportamiento socialmente correcto, por lo que nos sorprende que maltraten a su pareja e incluso acaben con su vida.

- Suelen ser personas con un temperamento difícil, con falta de control e impulsividad.

- Tienen baja tolerancia al estrés y a la frustración, lo que les hace responder agresivamente ante cualquier circunstancia que les altere, aunque sean hechos insignificantes.

-  Suelen tener problemas con toxicomanías.

- Trastornos psicopatológicos: de personalidad, depresivos, anímicos, etc.

 

 

RELACIÓN DE PAREJA

 

La relación de pareja está muy desestructurada:

 

- Carencia de vínculos afectivos, continuas discusiones, amenazas de retirada de l@s hij@s e incluso de muerte si la mujer rompe la relación de pareja.

-  Estrés, baja cantidad y calidad de interacciones, inadecuados límites o reglas familiares.

-  Suelen ser familias numerosas, con vari@s niñ@s pequeñ@s o con poca diferencia de edad, lo que lleva a que también sean posibles víctimas de la violencia de sus padres/madres, o son hij@s  no deseados, o l@s padres/madres son demasiado jóvenes.

-  Suelen culpar a la víctima de las situaciones de maltrato y justifican su comportamiento con causas que tienen que ver con ellas. Entre las causas están: no haber hecho la comida, haberlos molestado en un momento inoportuno, hacerles preguntas inadecuadas o que consideran un excesivo control de su propia conducta, o porque no son el tipo de pareja que a ellos les gustaría.

 

 

FACTORES AMBIENTALES

 

Por otro lado, existen factores ambientales que son considerados de riesgo:

 

- Desempleo, frustración o estrés laboral, bajos recursos económicos, dominio económico del hombre, aunque no sea éste quien aporte los ingresos al hogar, siendo una manifestación más de su poder en la relación.

-  Falta de vivienda o inadecuación de ésta, hacinamiento.

-  Falta de apoyos familiares, sociales, institucionales, de los servicios sociales, sanitarios, judiciales, policiales....

-  Rechazo social y marginación.

-  Emigración e inmigración, nomadismo, cambios de domicilio, perjudican el logro de la estabilidad familiar.

-  Falta de información, de prevención e intervención sobre los malos tratos, suelen influir mucho en la denuncia o no de la violencia familiar. Muchas veces no se denuncia por desconocimiento de los recursos de los que se disponen, sobre todo en las clases sociales más bajas y que carecen de recursos económicos que les proporcionen autonomía, no tienen información ni saben los apoyos con los que pueden contar, una vez que dan ese paso, este podría ser uno de los motivos por los que soportan los malos tratos durante años, a pesar de las consecuencias terribles que tienen, incluso jugándose la propia vida y la de sus hij@s.

 

 

iamgen cursos violencia de genero
Curso a distancia toda España y Latinoamérica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO 


 

Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com

 Diploma acreditativo.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL:
Informar, orientar y adquirir los conocimientos necesarios para una acción integral, detección, diagnóstico, intervención y sobre todo prevención, ante los malos tratos en su concepción más amplia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Conocer los aspectos de ámbito legal, psicológico, sanitario, social y educacional que abarcan la acción integral ante los malos tratos a menores, a mujeres y a mayores en sus diferentes formas.
2. Saber qué entendemos por malos tratos, consensuar criterios entre los diferentes profesionales para así lograr una acción conjunta destinada a la prevención, detección e intervención ante los malos tratos.
3. Conocer cuáles son las características sociopsicológicas que nos permiten identificar a las víctimas de maltrato y a los posibles y/o potenciales agresores.
4. Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales y socioeconómicos en los que se mueven los agresores.
5. Promover actuaciones adecuadas por parte de los diferentes servicios a los problemas de malos tratos en los diferentes ámbitos y situaciones en las que ocurran. Actuaciones que pasarían por la prevención, detección en aquellos casos en los que exista sospecha y una intervención directa si fuese precisa.
6. Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la prevención y posible actuación ante casos de malos tratos.

 

 

 

imagen curso violencia de genero

 Tambien para Hispanoamerica

 

 



imagen animacion servicios educativos y tiempo libre


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

 
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

 


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

Instagram