CURSO EDUCADOR FAMILIAR: INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL

 

VALORES, NORMAS Y CREENCIAS DEL SISTEMA FAMILIAR

 

La familia cumple un papel relevante, ya que es el primer y el más importante contexto socioeducativo de valores. Dos cuestiones son las que la hacen tan privilegiada:

 

- Ser núcleo de convivencia.

- Servir de referente durante un largo periodo de tiempo.

 

Aún a pesar de poseer estas características, la familia se encuentra ante una gran responsabilidad a la hora de demostrar su valía como edificadora de valores. Numerosas interrogantes la acechan y la cuestionan; quizás por ello se le acusa, sin más, de pasar por un periodo de crisis difícil de superar. Esta situación crítica es real, pero difícilmente podrá terminar con una institución tan presente y necesaria en nuestras vidas como es la familia. Con respecto a los valores ha ocurrido un tanto de lo mismo, se ha exagerado en demasía, hasta llegar al punto de que también se ha dicho que los valores están en crisis.

 

La función del Educador/a es mostrar caminos válidos y seguros, por los que las familias puedan emprender o retomar nuevas vías que las guíen en su proceso de construcción de valores. También ha de hacer comprender a la familia que todo proceso de construcción pasa por altibajos y por momentos de gran eficacia. Los primeros intentos suelen ser los más complicados y en los que más dificultades aparecen, pero no por ello se ha de permitir que se tambaleen todos los cimientos. Las crisis son el termómetro que regula el avance científico, social...

 

En todos los sistemas sociales se producen crisis, sobre todo debido a que el avance supone, en muchos casos, romper con ideas y conceptos que se consideran obsoletos o ineficaces, y proponer nuevos enfoques en principio difíciles de aceptar. En este proceso hay un paso intermedio en el que la duda es el principio reinante, es por ello que se suele decir que la familia está desorientada, sobre todo entorno a:

 

- ¿qué valores desea inculcar?;

- ¿es eficaz en su cometido, o los valores de los hijos no se asemejan a los que poseen/desean los padres?;

- ¿podrían desarrollar pautas que proyectaran a la familia hacia el éxito como educadores de valores?.

 

Dejamos por ahora estas interrogantes para, ir poco a poco, a medida que avancemos en el análisis de los valores, dándole respuesta.

 

En el proceso de aprendizaje de valores, unos se erigen sobre otros (o lo que antes habíamos expuesto: unos son aceptados y otros rechazados). Este hecho tiene su explicación en que se busca el equilibrio entre la satisfacción de metas personales y las necesidades del grupo social más amplio. Una vez llegado a este punto, es importante ofrecer una definición de que se entiende por valor. Si tomamos la definición propuesta por Schwartz, en 1992, tenemos que: (Rodrigo. M. J. y Palacios, J., 1998).

 

           

            «Los valores son metas u objetivos, de carácter general, que permanecen estables a través de las distintas situaciones, guían la conducta de los seres humanos y se ordenan según su importancia subjetiva».

 

Rokeach (1973) distingue entre valores instrumentales y valores terminales. Los primeros son utilizados como meros instrumentos o medios para conseguir ciertos fines, mientras que los valores terminales persiguen metas más globales y reflejan modos ideales de existencia.

 

La elección de esta tipología busca ofrecer una perspectiva diferente a la tan utilizada pirámide de valores de Maslow que, aunque no la incluyamos en esta ocasión, no deja de ser perfectamente válida.

 

 


imagen cursos familias en riesgo de exclusion social


Curso a distancia toda España: EDUCADOR-A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social
 Diploma acreditativo.

El curso está dividido en tres módulos:

Duración: 300 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com

Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Educador Familiar (300 h.),  solamente deben realizar el Módulo 2 y 3. El alumno puede matricularse en los tres módulos a la vez o de uno en uno.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso (indicar curso o cursos)

 

Solicitar mas informacion

 

 

 

 

imagen cursos educacion familiar

 
Curso a distancia toda España: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR

Duración: 1100 horas.
Titulo propio
Diploma acreditativo.

MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

Los alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR FAMILIAR más 4 a elegir entre: Animador de Personas Mayores,  Psicologia para educadores, Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Mediador Social en prevencion de drogodependencias, Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero y Mediador en marginacion e inadaptacion social obtendrán, además del Diploma de cada Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN FAMILIAR.

No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo. 
 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso (indicar curso o cursos)


Solicitar mas informacion

 

 

 

 

Tambien para Hispanoamerica

 

 


imagen animacion servicios educativos y tiempo libre


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

 
http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

 


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

Instagram

 

Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Virtual-Formac.com

 

 

ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662