CURSO EDUCADOR FAMILIAR

 

LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN CONYUGAL Y FAMILIAR

 


Cuando hay comunicación e interacción entre todos y cada uno de los miembros de la familia, se puede decir que esa familia tiene como principio vertebrador la estimulación de la comunicación y de la interacción. La familia juega un papel extraordinariamente importante en la conformación de las características psicológicas de los hijos, tanto en lo que se refiere a la personalidad como en lo relativo a la inteligencia.

 

El tipo de comunicación y de interacción que se establece en el ambiente familiar son contenidos propios de la Educación Familiar, es decir, sin su conocimiento y su utilización la familia estaría muy limitada en sus funciones. Y es que, en muchas ocasiones, los padres no son siempre conscientes de su labor; de ahí que haya que afianzar la importancia de estos contenidos es nuestra labor, sobre todo porque ellos normalmente creen que cuando están jugando, charlando o discutiendo (contenidos que pasan a un segundo plano) no existe una verdadera conciencia de hallarse en una situación de enseñanza/aprendizaje.

 

El reconocimiento, por parte de los padres, de la importancia de estas interacciones educativas cotidianas permitirá relanzar la confianza perdida en cuanto a sus capacidades y posibilidades como educadores eficaces y valiosos para sus hijos. Las primeras etapas del crecimiento son muy propicias para que los padres afiancen su función parental, ya que los niños no podrán hacer por sí solos actividades que son nuevas para ellos; y es aquí donde prolifera la interacción padres-hijos, que aportará el apoyo y el sostén de sus progenitores. Vigotski a este proceso lo denominó «zona de desarrollo próximo».

 

Otro aspecto que han de valorar los padres es que la interacción requiere la previa existencia y selección de contenidos, así como de momentos idóneos para realizarla. Esta selección se relaciona estrechamente con el concepto de sensibilidad parental, entendida como la tendencia a estimular de manera adecuada las necesidades y posibilidades que en cada momento el niñ@ presenta (Lamb y Easterbrooks, 1981; Skinner, 1986). Esa sensibilidad se relaciona también con la toma de decisiones, respecto a cuándo y cómo reiterar la información, porque el aprendizaje de los niños tiene que basarse en la redundancia, al menos al principio.

 

La negociación es un elemento fundamental en la comunicación y la interacción. Para conseguir que un niño o una niña avance en competencia cognitiva en una situación o tarea determinada, se ha de empezar por negociar con él o ella un modo común de contemplarla, un estado de intersubjetividad que les permita comunicarse (Wertsch, 1984; Rommetveit, 1985; Rodrigo, 1993a, b). Para poder comunicarse, han de conseguir «mirarla» de un modo parecido, compartir una definición de situación. Esta definición común sólo se alcanzará mediante un proceso de negociación, de acercamiento, en el que el adulto necesariamente efectuará un mayor esfuerzo de acomodación, porque será él quien tenga «conciencia para dos», como decía Bruner (1981). Con la negociación se crea el marco para que la interacción sea eficaz.

 

Los padres deben conceder a los procesos de interacción la importancia que se merecen, ya que por medio de ellos pueden estimular a los niños y niñas hacia una serie exigencias que les impulsen ir más allá de su competencia; siempre y cuando, también, los padres les ofrezcan su apoyo en aquellas actividades que les resultan inaccesibles. Esta ayuda o andamiaje (Wood, Bruner y Ross, 1976) de seguro gratificará a los padres en su tarea de enseñanza-aprendizaje, pues verán a sus hijos progresar en sus actividades (en las que ellos toman parte, manteniendo la iniciativa y el control de las mismas). El desandamiado implica la cesión progresiva de la responsabilidad de la interacción, lo que supone ampliar los grados de libertad de la actuación del aprendiz, permitir que sea él quien lleve la iniciativa y abreviar la información que se le aporta, al tiempo que hacer más compleja la demanda.

 

Este proceso de ajuste entre andamiaje y desandamiado se rige por la regla de contingencia (Wood, 1980, y otros) que hace referencia a que el nivel de intervención del adulto es inversamente proporcional a la competencia demostrada por el aprendiz.

 

En su tarea educativa, los padres, han de alentar a sus hijos a «distanciarse» del entorno inmediato que les rodea. La presencia cercana y apoyo de los padres se ha de sustituir por el distanciamiento en las interacciones. Tan sólo de esta forma, los hijos podrán separarse psicológicamente de ellos.

 

Las interacciones padres-hijos influyen en la adquisición del lenguaje de manera crucial, por ello su estimulación a través de las interacciones se considera hoy en día de vital importancia para el desarrollo psicosocial del ser humano.

 

Los padres deben reafirmar el poder estimulador que el lenguaje tiene en un entorno familiar donde se usa mucho, de manera diversa y rica, en diferentes contextos de interacción, con sensibilidad a los intereses y capacidades del niñ@, con técnicas que hacen un uso frecuente de las preguntas, que dejan tiempo para responder, etc. Una de las funciones más relevantes del leguaje es su función autorreguladora: regular y planificar las actuaciones antes de ejecutarlas. Esta función se adquiere en el contexto de las interacciones sociales, y muy especialmente, en el contexto de las interacciones familiares (Freund, 1990).

           

En las interacciones padres-hijos, podremos observar cómo se manejan aspectos afectivos y motivacionales y el estilo de socialización utilizado por los padres en su relación con los hijos. Los procesos de interacción son una excelente fuente de información sobre la familia. Aquellos padres que tienen buenas relaciones emocionales con sus hijos se implican más con ellos, están más disponibles y les hacen atractivas las tareas. De estas relaciones positivas, los niños derivan una mayor competencia social que les servirá para tener mayor seguridad en sí mismos y en las relaciones con los demás, para atreverse a pedir ayuda cuando lo necesiten, etc. El caso contrario serían padres anafectivos y con escasa interacción, y los resultados derivarán en hijos con dificultades de integración social, escolar, alta probabilidad de conductas antisociales o de riesgo, etc.

 

 


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OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Se pretende que el alumn@ vaya adquiriendo una serie de capacidades entorno al desarrollo de la dimensión educativa de la familia, que contribuyan al progreso integro de la misma y de sus miembros en los ámbitos personal, afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social. Así también se espera que este Curso proporcione al Alumn@ los conocimientos, habilidades y estrategias básicas para desempeñar la función de Educador/a Familiar.

Estas capacidades a conseguir son:

- Utilizar críticamente los conocimientos entorno a la Familia en el ámbito biológico, psíquico y social con el fin de sustituir las concepciones basadas en prejuicios y creencias infundadas por conocimientos ciertos.
- Desarrollar y aplicar estrategias personales y colectivas en el análisis y resolución de problemas que se les presenten en su vida en relación a la educación y a la familia en sí, siendo capaces de buscar respuesta a las dudas que se les planteen sin esperar que sean los demás los que les den todo hecho.
- Trabajar en pro de una educación personal e integral que se caracterice por:
-    Fomentar actitudes positivas de respeto, comprensión, tolerancia.
-    Fomentar la comunicación y enseñanza de habilidades sociales.
-    Fomentar la escucha activa.
-    Fomentar su propia formación, autoobservación, ser capaces de buscar respuestas a los interrogantes, y ayudar a los familias a tener esa misma actitud investigadora y crítica.
- Desarrollar la autocompetencia, el compromiso y la responsabilidad de educar a las familias sin elementos discriminatorios y estigmatizantes y adquiriendo las habilidades necesarias que permitan realizar su tarea educadora de forma sana, eficaz y responsable.
- Asumir una ética social y personal adoptando actitudes de igualdad, respeto y responsabilidad en las relaciones interpersonales, tanto con sus compañeros de trabajo como con las familias con las que trabaje. Buscando también la reciprocidad en los mismos.
- Como educadores, ser críticos con nuestras actitudes negativas y prejuicios, para que no los transmitamos a las personas con las que trabajamos, practicando actitudes tolerantes, abiertas y respetuosas con la individualidad.

Así mismo, debemos conocer cuáles son las metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de hacer educación familiar.

 

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Curso a distancia toda España: EDUCADOR-A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social
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El curso está dividido en tres módulos:

Duración: 300 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Educador Familiar (300 h.),  solamente deben realizar el Módulo 2 y 3. El alumno puede matricularse en los tres módulos a la vez o de uno en uno.

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Curso a distancia toda España: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR

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Los alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR FAMILIAR más 4 a elegir entre: Animador de Personas Mayores,  Psicologia para educadores, Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Mediador Social en prevencion de drogodependencias, Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero y Mediador en marginacion e inadaptacion social obtendrán, además del Diploma de cada Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN FAMILIAR.

No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo.

 

 

 

 

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