CURSO EDUCADOR DE CALLE - METODOLOGÍA DE TRABAJO

 



La actuación profesional del Educador de Calle que trabaja con jóvenes en conflicto debe ir encaminada a conseguir dos objetivos primordiales:

1. La prevención de las conductas desviadas
2. La reeducación de las mismas

Para que la metodología sea intencional y sistemática deberá contemplar:

1. La identificación de las necesidades y su priorización
2. Las fases del proceso de intervención
3. El proceso de evaluación, con funciones e instrumentos a utilizar.

De esta forma podemos realizar una reflexión sobre lo que estamos haciendo y ajustar la intervención más idónea para cada caso. Así, las estrategias metodológicas pueden tener el siguiente diseño:

1. Planificación
2. Acción -Metodología-
3. Evaluación


CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD:

Se trata de conocer la realidad urbana sobre la que se va a intervenir, realizando un estudio sobre el barrio y el entorno -recursos comunitarios y grupos de iguales-, utilizando métodos estadísticos y sociológicos. Con el resultado obtenido se realizará un análisis y tratamiento de datos, a fin de elaborar el Programa General de actuación para el barrio y el Proyecto Educativo Individual.

El Programa General es el que marca las líneas de actuación una vez analizada la problemática descubierta en la prospección. A partir de aquí realizaremos proyectos específicos para la comunidad, los grupos, el individuo... El Proyecto Educativo Individual, con objetivos y actividades por áreas, tendrá en cuenta la familia, el entorno, los recursos, etc., a fin de generar cambios en el propio entorno y la vida del individuo.

Se trata, por tanto, de investigar y conocer las siguientes cuestiones:

A) Delimitación de la unidad urbana. Territorialización.

B) Análisis territorial nivel de:

- Servicios educativos, sociales, sanitarios, religiosos, culturales, de tiempo libre, deportivos, etc.
- Comercio: tipo, clase, número de ellos.
- Producción: talleres, industrias.
- Servicios administrativos.
- Zonas verdes.
- Viviendas: tipo, carencias, número.


C) Uso del espacio:

    - Plazas: su función.
    - Calles: características y funciones.

D) Análisis demográficos:

    - Estructura por edad y sexo.
    - Natalidad y mortalidad de la población infantil.
    - Tasa de escolarización.
    - Evolución de la población.

E) Indicadores de la situación escolar:

- Situación del edificio, sus condiciones.
- Tipo de centro, año de creación, régimen del mismo.
- Procedencia del alumnado.
- Equipamiento de la escuela.
- Actividades extraescolares existentes.
- Servicios de soporte que posee -aula de educación especial, psicólogo, servicio de orientación, asociación de padres-.
- Nivel de fracaso y de rechazo escolar.
- Nivel de absentismo escolar.
- Problemas de conducta y aprendizaje.

F) Estructura funcional de la población:

    - Nivel de paro.
    - Trabajos y oficios a los que se dedica la población.

H) Elementos socioculturales:

    - Procedencia de la población.
    - Nivel cultural.
    - Número de hijos por familia.
    - Costumbres, usos, roles.
    - Ocupación del tiempo libre.
    - Grupos étnicos.
    - Nivel de sanidad e higiene.
    - Problemática de la migración.

I) Indicadores de la inadaptación:

    - Costumbres de los jóvenes.
    - Situaciones referidas al uso de drogas.
    - Nivel de delincuencia.
    - Tasa de paro.
    - Trabajo sumergido.
    - Prostitución.
    - Mendicidad y aislamiento personal -vagabundos, marginación-.

 

 

EQUIPO MULTIPROFESIONAL:

El Educador de Calle debe estar integrado en un grupo multiprofesional. La experiencia evidencia la necesidad de contar con trabajadores sociales, monitores, animadores socioculturales e integrar también, en la tarea común, a los maestros, a la parroquia y a los servicios médicos.

El contar con un grupo de personas con las que contrastar, que garanticen la continuidad, que posibiliten una rica y amplia intervención es imprescindible. Conviene contar con la colaboración de profesionales, aunque sea con dedicación parcial, para que asesoren en áreas importantes: lo jurídico, por ejemplo. Tampoco hay que olvidar que una de las labores del equipo es insertarse en el tejido social del barrio, conectando con otras plataformas sociales.

 

ESTRATEGIAS CARA AL INDIVIDUO:

 

 

 

Las estrategias metodológicas de intervención cara al individuo son básicamente las denominadas técnicas de ambulatorio (entrevistas, terapias individuales, conocimiento de la personalidad del sujeto) y otras más (estudio de casos, la observación directa, diagnóstico realizado en el seno del equipo multiprofesional).

En el ejercicio de su rol, y para mejorar la relación de ayuda, el Educador utilizará estrategias que le permitan un mejor conocimiento del sujeto de la intervención, así como de los condicionantes de su vida. Entre esas estrategias podemos destacar:

- La captación: necesitamos captar la atención del sujeto para iniciar la relación pedagógica, para ofrecerle información, ayuda, amistad. La captación se realiza en los lugares habituales de reunión, juego, estudio, diversión, etc.

- La entrevista: Se trata de establecer una relación de ayuda a fin de obtener la información que necesitamos para ampliar la visión de la situación.

Aunque la entrevista puede ser informal (en plena calle, en un encuentro fortuito) a veces necesitamos prepararla de antemano con el objeto de no omitir cuestiones importantes.

En la entrevista la escucha activa (saber escuchar) es fundamental si queremos dar seguridad y confianza, lo que nos permitirá además percibir la forma de cómo dice las cosas, su estado de ánimo, etc., ya que cuando nos expresamos lo hacemos con señales verbales y no verbales (gestos, comportamientos). Si la persona se siente escuchada prestará mayor atención a la hora de transmitirle información.

- La observación: El Educador de Calle debe ser un observador por excelencia. Observamos al sujeto en su ambiente, qué hace y cómo lo hace, qué dice, cómo y con quién se relaciona, etc. La información así recogida la podremos contratar con otros datos ya conocidos.

- Aceptar al otro: Cuando aceptamos al otro tal como es y le transmitimos seguridad, le estamos dando una confianza que le ayudará a crecer como persona autónoma y a manifestarse abiertamente al Educador. Respetar su dignidad, valores, creencias, libertad, etc. sin emitir juicios de valor o censurarle no significa necesariamente que aprobemos ciertas actitudes negativas o imprudentes.     

 

ESTRATEGIAS CARA AL GRUPO DE IGUALES:

Los grupos de iguales se forman en torno a objetivos, actividades, según el origen de sus miembros, el grado de confianza, etc. Chicos y chicas de la misma calle, barrio, colegio, etc. se asocian informalmente para tener relaciones más intensas, practicar algún deporte, aventura, música, salir... Desde esta perspectiva, el Educador trata de potenciar su autogestión, ofertar actividades, dar a conocer los recursos, etc. con la finalidad de que el propio grupo madure y sea autónomo, al tiempo que mantiene contactos personales con sus miembros, ya que cada individuo es objeto de un proyecto específico.

Los métodos grupales se refieren a técnicas ya clásicas de grupo (dinámica de grupos, grupos de discusión, discusión de casos, psicodrama, sociograma, etc.) y a las denominadas técnicas activas (talleres principalmente). El contacto con el grupo se desarrolla en su medio natural, incentivando la participación y la convivencia, además de detectar factores de riesgo de sus componentes o del propio grupo como tal.

La creación de un Club o Centro, de un espacio propio para los jóvenes, es importante para el desarrollo y aplicación de estas metodologías.

 

 

ESTRATEGIAS CARA AL BARRIO O A LA COMUNIDAD:

Una comunidad es un grupo de individuos con vínculos naturales o espontáneos que comparten un territorio común, con sentido de pertenencia y un sistema de relaciones no reglado.

El Educador potenciará este sentido de identidad, promoviendo la solidaridad a fin de que sus miembros conecten emocionalmente, se integren, construyan un proyecto común y se establezcan las relaciones precisas para que se genere la participación comunitaria.

Los métodos de intervención en la actuación del Educador de Calle cara a la comunidad son:

- la observación que permita hacer un diagnóstico;
- encuestas para conocer los recursos y necesidades;
- entrevistas personales y de grupo;
- la comunicación con las entidades y servicios;
- el diálogo con la población y los agentes sociales;
- la participación en actividades comunitarias.

 

 

 

 


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OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Adquirir información, orientación y conocimientos conceptuales y de procedimiento acerca de las teorías psicológicas y su aplicación a la práctica educativa.

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
Se pretende que el alumno consiga:

1. Adquirir o ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre tres ámbitos de la Educación de Calle: El Educador, la realidad social y la Práctica de la Intervención en Medio Abierto.

2. Tomar conciencia de la problemática de ciertos niños y jóvenes, socialmente en desventaja, que requieren un tratamiento específico, adquiriendo actitudes básicas que forman parte del talante del Educador de Calle:
- siendo críticos con la realidad,
- sensibilizándose para saber «situarse» frente al otro, superando prejuicios y estereotipos,
- valorando a las personas por lo que son.

3. Capacitarse para desarrollar la tarea educativa partiendo de la realidad, analizándola y transformándola.

4.- Insertarse en el ambiente del joven marginado para adquirir elementos de juicio sobre las experiencias vividas.

5.- Relacionarse con ciertas herramientas psicológicas y sociales y ayudarle a descubrir otras, como también recursos, con vistas a una mayor eficacia en la tarea.

 

 

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Curso Educador de Calle. Guia Didactica 

 

 

 

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